modulab-header

Poder adaptar un producto a las nuevas necesidades que van surgiendo sin tener que desecharlo es una estupenda herramienta para reducir su impacto.
El sueño de poder mover una casa es la máxima expresión de esta estrategia.

Objetivo del cliente

Este proyecto, desarrollado por Modulab eleva el estándar de calidad de las casas prefabricadas, sumando además, una alta eficacia energética y el uso de materiales ecológicos.

Aproximación

El proyecto reduce el impacto de la edificación durante todo su ciclo de vida, de la cuna a la tumba.

Opta por una fabricación industrializada en taller, utilizando además materiales de bajo impacto.
En la fase de uso maximiza la eficiencia energética para reducir los consumos y se adelanta al impacto generado por la demolición utilizando soluciones imaginativas para reducir el impacto ambiental debido al uso de materiales transformados en la obra civil que, tradicionalmente, tras el fin de ciclo de vida de la vivienda quedan en el terreno porque no se pueden retirar (cierres de parcela y cimentaciones ejecutados con grava).

Resultados

Fruto del diseño modular la vivienda cambió de ubicación tras 4 años de vida.

Aprovechando el cambio se realizó una ampliación añadiéndole un nuevo módulo y e incorporando una cubierta inclinada para aprovechar el espacio bajo cubierta.

TecnicaEco participó en el proyecto realizando la Dirección de Ejecución y la Coordinación de Seguridad Y Salud de ambos proyectos, ocupándose además de la coordinación de la obra civil del primer emplazamiento.

El proceso

modulab-1

Fabricación de los módulos en taller. Se utilizaron madera en la estructura y aislantes vegetales para lograr un buen aislamiento sin puentes térmicos.

modulab-2

Montaje de los módulos en la parcela.

modulab-3

La vivienda una vez terminada.

modulab-4

Uso de paneles de plástico reciclado en el cuarto de baño. El suelo es de linóleo ecológico.

modulab-5

Caldera de pellets alimentando muros radiantes montados en los propios paneles de muro. La instalación está apoyada por placas termosolares.

cover-modulab

Exterior pavimentado con adoquines colocados en seco para poder ser retirados en el futuro.

modulab-6

Cerramiento de parcela realizado con grava a granel.