La mejor estrategia para diseñar viviendas económicamente accesibles es simplificar las soluciones y aunar esfuerzos.

Objetivo del cliente

En esta parcela situada en la Sierra de Guadarrama se planteó construir 2 viviendas ecológicas de alta eficiencia energética y bajo coste.

Aproximación

Para conseguir el objetivo, reducimos al extremo la demanda energética, introduciendo detalles de aislamiento tipo PassivHaus y optamos por la sencillez constructiva como estrategia para contener los costes.

En la elección de los sistemas constructivos utilizamos por primera vez la herramienta ArCo2 para evaluar la emisión de gases de efecto invernadero asociados a su construcción.

Resultados

Buscando la eficacia energética, se planteó un sistema de aislamiento por el exterior (SATE) de corcho y cal optimizado en 12 cms, cuidando con especial cuidado los puentes térmicos, colocando unos cortavientos en la entrada para mejora el funcionamiento térmico de las viviendas.

A la hora de reducir costes y simplificar el funcionamiento de las instalaciones,  planteamos una potente estufa de leña como único sistema de calefacción. Así se consigue reducir en unos 12.000 € la inversión a realizar en un sistema de suelo radiante y caldera de pellets. El mortero de arcilla facilita el control de la humedad ambiental, facilitando la labor de la estufa que no gasta energía en secar el ambiente.

De esta forma, compartiendo constructora y simplificando los acabados se ha conseguido un contenido precio de 1000 €/m2.

Para aprovechar mejor los recursos de la parcela se ha planteado un sistema de tratamiento de aguas grises y negras por lagunaje y wáter seco, asegurando el riego y fertilización de los huertos que acogerá la parcela para el autoconsumo de las familias.

El proceso

Estructura de termoarcilla con rotura de puente térmico en el arranque de los muros con vidrio celular estructural.

Fachada SATE de corcho negro y mortero de cal

La estructura de madera reduce el impacto ambiental de la edificación.

En la cimentación, ejecutada con grava compactada en substitución del hormigón de limpieza se han ahorrado al medio ambiente 15 Tn de Co2 equivalente por vivienda.

Interior de los baños, rematados con tadelackt y mortero de silicato

Acabado interior de los muros con mortero de barro.

11-salon-boomerang

08

20-b

20-a