Eligiendo la estrategia adecuada, una edificación precaria se puede transformar en un espacio agradable y acogedor

Objetivo del cliente

Transformar un taller mecánico en estado de semi-ruina en una vivienda-oficina confortable, elegante en la que se utiliza el valor estético de los materiales naturales como transmisores de confort, salud e integración de la naturaleza en un ambiente urbano agresivo.

Aproximación

En primer lugar, ha sido necesario asegurar la estabilidad estructural del edificio, recalzando la cimentación y cambiando la estructura de cubierta.
Pese a la precariedad de la edifición, se han recuperado aquellos elementos que tenían valor: Muros, baldosa hidráulica y parra existente.

Hemos utilizado soluciones constructivas sencillas que permitan reducir los ritmos de obra.

Resultados

Se ha reducido el impacto ambiental al utilizar materiales de bajo impacto, priorizando aquellos de origen vegetal (madera, corcho, celulosa).

Hemos utilizado materiales naturales para suavizar la agresividad del ambiente urbano, tanto en el interior de la vivienda como en el jardín.

El sistema ventilación mecánica con recuperación de calor asegurar una alta eficiencia energética y la filtración de la contaminación ambiental urbana.

Se han instalado 18 placas fotovoltaicas para maximizar la captación de energía solar y alimentar las instalaciones, reduciendo el impacto en la fase de uso del edificio. De esta forma se consigue generar electricidad para alimentar el 100% de la climatización de la vivienda.

El proceso

Estado inicial del edificio.

oza-02

Estado final una vez ya reformado

Estructura de madera de la cubierta y fachada SATE de corcho

Demolición interior de la vivienda para adecuar la distribución.

Recalce de la cimentación e impermeabilización de los muros para evitar patologías por capilaridad.

Ventanal.

Interior de la vivienda, calefactada mediante suelo radiante reversible.

Vista del proceso.

Sistema de ventilación mecánica con intercambiador de calor y filtros para asegurar la calidad del aire interior en plena ciudad.

Encimeras de acabado continuo.

Aislamientos y acabados interiores de barro, elegantes, naturales y sin emisiones.

Recuperación de la baldosa hidráulica.

Eligiendo acabados con la propiedad.