Salon Aravaca

Este encargo, a petición del arquitecto autor del proyecto, tiene como desafío levantar una vivienda en el corazón de una gran ciudad, integrando ecología, confort y altas cualidades estéticas.

Objetivo del cliente

La cliente buscaba una vivienda que permitiese una fluida relación Interior/Exterior, formando un espacio único que ofreciese un elevado grado confort y gran facilidad de uso.

Aproximación

TecnicaEco ha participado en el proceso desde el inicio de la obra, como consultoría ambiental en las fases iniciales del proyecto arquitectónico, redactando y dirigiendo el proyecto de demolición de la antigua edificación y finalmente, el seguimiento de la obra como Director de Ejecución y Coordinador de Seguridad y Salud.

La vivienda se asienta sobre el cauce subterráneo de un arroyo cercano, con un baja capacidad portante y un nivel freático muy alto. Se ha asegurado la seguridad estructural de la vivienda mediante una cimentación por micropilotaje, ejecutando un doble vaso impermeable en el sótano.

Se han utilizado materiales de muy alta calidad: madera de roble, revocos de arcilla, yesos de Albarracin y tadelakt.

Para asegurar un elevado confort interior, se planteó maximizar el aislamiento mezclando una fachada de madera termotratada con un sistema de aislamiento exterior a base de materiales naturales (corcho y cal).

Resultados

De la edificación inicial se recuperaron las losas de granito del exterior para emplearlas en el ajardinamiento del nuevo espacio, poniendo especial cuidado en mantener el árbol existente pues forma parte de la identidad de la parcela y proporciona protección a la vivienda durante el verano.

Para hacer del sótano un lugar agradable, se ha abierto un patio inglés al sur. El aislamiento de celulosa, unido a la utilización de morteros de arcilla, aseguran una correcta regulación del grado de humedad interior, consiguiendo un clima interior sano y confortable.

La iluminación de las zonas norte del edificio se consigue a través de un sistema de lucernarios con toldos automatizados para evitar un exceso de radiación solar en los meses más cálidos del año, facilitando el control de la temperatura interior. En este sentido se ha introducido un sistema de climatización por suelo radiante-refrigerante para afrontar los calores veraniegos del clima continental madrileño.

Para mantener limpia el agua de la piscina se ha introducido un método de depuración natural mediante filtración por vegetación acuática. Se ha extendido el periodo de utilización de la piscina mediante el apoyo de las placas termosolares al agua del vaso.

El proceso

Maqueta de la casa.

Vivienda preexistente.

Demolición selectiva.

Vista de la cocina terminada.

Vista de la casa terminada.

Chimenea revestida con yeso de Albarracín.

La habitación principal.

Iluminación natural de la zona norte de la vivienda mediante ventanas con protección solar automatizada.

Piscina con depuración natural mediante plantas acuáticas.

Vista del exterior de la vivienda con el árbol original.

  1. septiembre 3, 2017

    Holla qué chulada de casa!

    Soy Angel Cordero de Huecha. Somos asociados en Sannas y nos dedicamos al enfriamiento evaporativo. Pensamos que en España hay sitio para este sistema Eco de refrigerar, y buscamos evangelistas que nos ayuden en la tarea.. si quereis podíamos vernos. Yo estaré en Madrid desde el 6 de octubre hasta el 9. Mi tel. 665 494 606

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.