uceda-1

En el imaginario colectivo el término construcción ecológica está asociado a formas redondeadas, madera y sofisticadas instalaciones de placas solares… El objetivo de la construcción ecológica es no es otro que generar el menor impacto posible sobre el entorno.

Objetivo del cliente

Con una profunda conciencia medioambiental, su objetivo era ejecutar una vivienda ecológica, que respetase la parcela que había disfrutado durante largos años y que además fuese económica.

Aproximación

En este caso, debido a la existencia de una vivienda (la movilhome), los recursos locales disponibles no eran naturales sino transformados en forma de elementos a aprovechar de la edificación preexistente.

Bajo este enfoque, la propuesta consistió en hacer una nueva casa bajo el tejado existente, reciclando el máximo número de materiales posibles

Resultados

Reutilizamos aquellos materiales que más impacto de fabricación tienen o mayor valor económico conservan. Los materiales que incorporamos destacan por su bajo impacto, una alta calidad que asegura durabilidad al producto y una forma de colocación que facilita su desmontaje selectivo sin pérdida de propiedades.

Para asegurar el confort térmico se maximizó el aislamiento con 16 cms de cara a reducir la demanda de calefacción y poder simplificar las instalaciones utilizando tan sólo una estufa de pellets programable.

Para el interior se eligieron acabados 100% naturales: morteros de barro, pinturas de arcilla y aceites naturales. Lo que, en combinación con la madera aseguran un ambiente cálido, acogedor y totalmente libre de emisiones tóxicas.

El proceso

uceda-2

Estado inicial del espacio. A la izquierda se puede observar la antigua movilhome.

uceda-2

Dificultadades para separar y reciclar los materiales pétreos, que fueron retirados a vertedero..

uceda-2

La movilhome fue retirada y reutilizada en otro emplazamiento. Se conservó la estructura y la cubierta.

uceda-5

Refuerzo de la cimentación para asumir nuevas cargas utilizando los perfiles procedentes del derribo.

uceda-2

El diseño se adaptó a la estructura existente.

uceda-7

Aislamiento de las fachadas mediante un muro capuchino relleno con vermiculita agrícola.
Los perfiles exteriores de la estructura se desmontaron y utilizaron para reforzar la nueva disposición.

uceda-8

Estructura de madera en el altillo, de bajo impacto y fácilmente desmontable en caso de demolición y aislamiento de la cubierta realizado con manta de lana de oveja.

uceda-9

Vista exterior de la vivienda, revestida con mortero de cal aérea.
Carpinterías de madera procedentes de derribo y descartes de fábrica.

uceda-10

Interior de la vivienda. Los pilares son parte de la estructura existente.

uceda-13

Los acabados interiores se resolvieron con gres procedente del cierre de una fábrica, pinturas de arcilla en las paredes y aceites naturales para tratar la madera. Materiales 100 % naturales que aseguran un ambiente interior totalmente sano.

uceda-11

Piedra dispuesta alrededor del tubo de salida de la chimenea para acumular calor y evitar quemaduras.

uceda-12

Aspecto final de la vivienda una vez rematada.