Calculadora de impactos ambientales “ECÓMETRO”

Herramienta que evalúa el impacto ambiental de la construcción de un edificio.

¿QUÉ ES?

A partir de la experiencia acumulada en la calculadora de huella de carbono ArCO2 para la Oficina Española de Cambio Climático, TécnicaEco ha colaborado con la Asociación Ecómetro en el desarrollo de una herramienta que evalúa el impacto ambiental de la construcción de un edificio, desde la extracción de los materiales hasta su puesta en obra, pasando por la fase de fabricación de los materiales y sumando la de mantenimiento de las unidades de obra y su posterior demolición.
Basada en la metodología del Análisis de Ciclo de Vida de los materiales (A.C.V.) permite valorar el impacto ambiental del total del edificio en 7 categorías de impacto:
Huella de carbono, contribución a la destrucción de la capa de ozono, acidificación del terreno, eutrofización, energía primaria consumida, agotamiento de recursos abióticos y formación de oxidantes fotoquímicos.
http://ecometro.org/evaluar-un-proyecto/

ecometro

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para poder valorar cuantitativamente el impacto de un edificio, evaluando en su totalidad la complejidad de las soluciones constructivas disponibles para elegir la más ecológica.

La calculadora emite un informe en el que separa los impactos por capítulos, identificando específicamente el coste ambiental del transporte de los materiales.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

Es la plasmación de la filosofía triple balance en la arquitectura, pues permite aunar el balance económico de un proyecto con su impacto ecológico, estando además desarrollada pensando especialmente en el profesional que la va a utilizar.

Facilidad de uso:

La herramienta está pensada para integrarse naturalmente en el proyecto de arquitectura. Por ello  realiza el cálculo a partir del presupuesto de ejecución del proyecto (documento obligatorio en cualquier proyecto) por lo que prácticamente no genera trabajo extra al técnico, suponiendo un gran avance en relación a las aplicaciones actualmente disponibles, que requieren de largos y complejos cálculos.

A partir del archivo BC3 del presupuesto el proceso de cálculo dura unos 10 minutos.

Exactitud:

Los presupuestos han de confeccionarse a partir de la base  PRECIO CENTRO, del Colegio de Aparejadores de Guadalajara, quien ha aportado unos 5000 materiales básicos contenidos en su publicación.

La calculadora es capaz de ofrecernos datos particulares de cada capítulo y unidad, permitiéndonos identificar las partidas de más impacto para buscar soluciones alternativas.

Flexibilidad:

Para comparar el impacto de dos soluciones constructivas diferentes basta con modificar el archivo del presupuesto (lo que resulta muy sencillo con la base de datos CENTRO) y volver a introducirlo en la calculadora.  Gracias a la amplitud del catálogo de materiales básicos la flexibilidad para crear y modificar unidades de obra es casi infinita, lo que supera la rigidez de muchos de los programas existentes hasta ahora, basados en secciones tipo.

Establece una relación directa entre impacto, medidas correctoras y coste económico:

Al estar basada en una base de precios, al resultado del coste ambiental le acompaña siempre el coste de la solución adoptada lo que permite al cliente tomar decisiones con todos los datos en la mano.

Algunas imagenes

acv-epdm

comparativo-acv-revest-interiores

Entidades colaboradoras

Ecómetro

Asociación

Eduardo Torroja

Instituto de Ciencias de la Construcción

Precio centro Guadalajara

Base de Datos de la construcción

¿Quieres saber más?

Te podemos dar más información acerca de estas herramientas para ayudarte en la toma de decisiones de tu proyecto.
Podemos desarrollar herramientas específicas para tu proyecto o estudio.

ESCRÍBENOS