Licitación de obra

Un buen proyecto sin una buena constructora es sinónimo de un proceso de obra complicado, cuando no de un fracaso en forma de falta de calidad en la ejecución, sobrecostes y retrasos

¿QUÉ ES?

Es un proceso de análisis profundo y complejo de las ofertas que las constructoras presentan al cliente en el que al mismo tiempo se realiza un test de calidad al proyecto de arquitectura para mejorarlo antes de iniciar las obras.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para evaluar en su totalidad las ofertas, comparando precios, calidades, experiencia y lagunas de cada una de las propuestas. El objetivo es obtener un importe real, sin trucos del proyecto.
Para que la constructora (aunque no esté especializada en bioconstrucción) comprenda el proyecto en su totalidad, evitando precios y soluciones erróneas.

Permite:

  • Detectar fallos, bajas temerarias, deficiencias en los oficios de las constructoras.
  • Resolver problemas en la fase de diseño del proyecto y no durante su ejecución, incorporando de manera constructiva las críticas al proyecto que otros profesionales puedan realizar.
  • Poner en contacto a las constructoras generalistas con especialistas o proveedores de bioconstrucción para asegurar que soluciones, productos o técnicas ecológicas poco conocidas se ejecuten correctamente.
  • Poner en contacto al cliente con constructores con experiencia en proyectos de construcción ecológica.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

Generalmente el proyectista diseña y el cliente pide (a ciegas) precio a las constructoras. Con los presupuestos tal y como llegan decide quién le va a construir el proyecto sin más valoración que el precio.

Muchos de los materiales y técnicas que prescribimos en los proyectos de bioconstrucción no son conocidos por las constructoras tradicionales. Como resultado los problemas que normalmente afectan a las obras se ven multiplicados por la falta de experiencia y criterio de las empresas ejecutoras.

Que alguien con experiencia realice un análisis profundo de los presupuestos y de la capacidad técnica y organizativa de la empresa que está detrás se torna vital para poder decidir quién va a gestionar el grueso del capital que el cliente destina al proyecto.  En general las ofertas suelen ser incompletas, lo que genera presupuestos erróneos que posteriormente se disparan. Detectar a tiempo estos problemas evita disgustos en el futuro.

Algunas imagenes

licitacion-1

licitacion-4

licitacion-3

licitacion-2

¿Quieres saber más?

Te podemos dar más información acerca de estas herramientas para ayudarte en la toma de decisiones de tu proyecto.
Podemos desarrollar herramientas específicas para tu proyecto o estudio.

ESCRÍBENOS